Páginas

Reflexiones esporádicas sobre el mundo en general desde una edad en particular – Elena González de Sande

viernes, 5 de abril de 2013

No. Yo no te doy mi email en la primera cita

Ayer, 4 de abril, 7000 participantes asistimos al #cursobloggers patrocinado por Pepsi y Bananity para jóvenes en paro, no parados, donde se dieron cita Pau Garcia-Milà, Carlos Bravo, Alfonso Alcántara, Berto López e Israel García en una genial iniciativa que no quiero dejar de agradecer. Allí, entre muchos otros consejos, prácticos y motivadores para blogueros, hubo uno que me llamó mucho la atención, en primer lugar, por desconocimiento: la petición del correo electrónico de los lectores para recibir nuevos posts de nuestro blog directamente en su bandeja de entrada. Tras la inicial sorpresa, pasé al desacuerdo frontal. Y os cuento por qué.

Es cierto que en cuestiones técnicas en el lado blogger no me puedo comparar en absoluto a los ponentes –por eso hice el curso, para empezar pero, aunque esté algo verde en ese lado, sí me considero una usuaria más o menos avanzada y lectora habitual de blogs. Y efectivamente, tras el guantazo en nuestra cara de Google cerrando Reader sin respeto ninguno por los usuarios –y en mi opinión, perjudicando enormemente su imagen y nuestra confianza de cara a otros productos… ¿son todos igual de susceptibles de ser sacrificados violentamente por el bien de Google+?– nos hemos quedado todos descolocados, pero buscamos alternativas para continuar leyendo y seguimos adelante; hay que emplearse a fondo para dejarnos sin leer, eso seguro. Pero esta no ya alternativa, sino preferencia a leer posts a través del correo electrónico, sinceramente, no la entiendo.

(Y sí, por si antes me faltaban motivos, quedo convencida de mudar todo esto a Wordpress, tutoriales de Berto mediante... pero quería opinar sobre esto antes de perder más tiempo).

Veamos. Desde el punto de vista del bloguero esta técnica es perfectamente comprensible y deseable, faltaría más, y lo explicasteis muy bien: es entrar hasta la cocina de tu lector, casi al nivel más íntimo que puedes llegar con alguien en lo digital (aunque Lena Dunham no esté de acuerdo). Pero desde el otro lado… ¿por qué iba a prestarme yo a algo así, por muy atractivo y muy visible que esté tu icono de suscripción?

Defiendo los usos separados de cada herramienta (y mi límite está mucho antes de llegar de "quedo contigo para unas cañas a través del chat del Apalabrados o de una foto de Tuenti), por lo que leo blogs, necesariamente, de forma separada e independiente de correos personales o profesionales de toda índole, por ejemplo. Si me llegasen directamente lo consideraría una intromisión en mi esfera privada, para empezar, casi equivalente a que terceros empezasen a añadirme eventos a mi calendario personal, quizás la única otra herramienta que pudiera equipararse en intimidad al mail.

Harry Potter, Hogwarts, letters, Daniel Radcliffe, Richard Griffiths
Me parece que también es una agresión a mi rutina diaria, por ejemplo, interrumpiéndome del trabajo o del ocio todo aquel que decida publicar en ese instante. Establezco momentos determinados para leer blogs; de otra forma, no haría otra cosa a lo largo del día. Soy multitasking, pero no tanto.

Veo además una clara separación de prioridades en la lectura, por muy interesantes que sean los blogs a los que me suscriba, que lo son. Y algunos de los posts querré compartirlos y guardarlos. Sí, en el correo hay filtros para mails entrantes, carpetas y miles de criterios de lectura, que me parecen maravillosos, pero no veo la necesidad de juntar aún más contenido en mi ya apretada cuenta de correo.

Todo esto, obviamente, es mi opinión y mi forma de actuar ante los blogs desde este lado, y supongo que habrá tantos usos como usuarios. Los que tenéis resultados probados sois vosotros y por algo será. Pero, sinceramente, por mucha confianza que me dé un blog y muy ansiosa que esté por leer cada nueva actualización, va a tener que pasar algo más entre nosotros para que llegue a mi bandeja de entrada.

¿Qué opináis? ¿Sois tan cuadriculados como yo para estas cosas? ¿Hay alguna alternativa tan efectiva y directa para los bloggers como la suscripción por mail pero menos invasiva para el lector?

1 comentario:

  1. me ha gustado el post!
    del mismo modo que no le doy el número de teléfono a un desconocido no le doy el correo a alguien en quién no confío.

    creo que esto todo es apliable a la vida real... por ejemplo no me gusta que me llamen antes de irme a dormir y tampoco que me hagan vibrar el teléfono a altas horas de la noche.

    sin embargo, en el caso del correo es distinto porqué en este caso respondo o me desibscribo cuando quiero.

    que opinas?

    saludos
    @F_ricart

    ResponderEliminar